Entrevista a Luis Ángel Maté: “Ir a Cofidis es un gran paso adelante en mi carrera”

Tras años de miles de kilómetros anuales buscando carreras en las que foguearse como cadete y juvenil, tras otros tantos buscando un hueco decente en el profesionalismo y tras dos años en un equipo italiano, el malagueño Luis Ángel Maté ha encontrado un lugar en un equipo histórico como es el Cofidis, que le dará aún más continuidad y calidad a su calendario. De esto y otras muchas cosas nos habla Maté, un ciclista que, como tantos otros, ha tenido que buscar  fuera de España un lugar que ha terminado por encontrar, y que no soltará tan fácilmente.

Maté ciclismo Cofidis

En otras entrevistas has dicho que para correr en juveniles tenías que hacer unos 200 kms de media para disputar las pruebas ¿Como llevabas a esa edad eso de levantarte 2 o 3 horas antes de la carrera para ir a competir, o mejor dicho, eso de acostarte tan temprano mientras los amigos estaban de fiesta?

Cuando eres un niño ciclista y corres en Marbella es lo que te toca. Eso fue un sacrificio muy grande para mi familia, mis padres se pasaban toda la semana trabajando y cuando llegaban los fines de semana, en lugar de aprovecharlos para descansar, los pasaban dedicados a mí. Mi madre haciendo arroz o pasta a las 6 de la mañana y mi padre pegándose unas palizas de coche impresionantes. Es una pena que en Andalucía no haya más apoyo a la base, hacen falta más escuelas ciclistas y más carreras. Alguien del norte no se puede imaginar el esfuerzo que supone hacer una media de 300km para ir a correr, madrugones, gasolina, etc.

Cuando era juvenil ya era más fácil porque corría en el UCOP, un equipo de Granada que llevaba el difunto Emilio Rivera. Él era de Chiclana y hacía unos esfuerzos brutales por nosotros. Recuerdo muchos viajes a su lado. Íbamos dejando corredores por sus casas Jaen, Granada, Loja. Yo vivía en Marbella y era siempre el último. Recuerdo muchos domingos de llegar a casa a las 2 de la madrugada después de correr ¡A Emilio aún le quedaba llegar a Chiclana desde Marbella que son casi 200km! Hacía unos esfuerzos brutales, sin él muchos no habríamos sido ciclistas y eso nunca lo olvidaremos. A pesar de todo fueron los mejores años y guardo unos recuerdos magníficos.

El no salir por las noches para mí no era ningún sacrificio y lo llevaba bien. Es cuestión de prioridades, y a mi el deporte me gustaba mucho y el ciclismo se me daba muy bien.

Tu padre le dio bastante a la bici y eso hizo en parte que tú hayas terminado como profesional ¿Que le dirías a un hijo tuyo si un día te dice “Papa, quiero ser ciclista” viendo cómo está el mundillo ahora mismo?

Yo soy ciclista gracias a mi padre y a toda mi familia, se lo debo a ellos. En cuanto a mis hijos me gustaría que ellos escogieran su propio camino, pero si mi hijo o mi hija me dicen que quieren ser ciclistas me sentiría muy orgulloso y contento, el ciclismo tiene unos valores de sacrificio, dedicación, trabajo, compañerismo, etc. que son fundamentales para el crecimiento y la formación de una persona. Me gustaría que hubiera muchas más escuelas ciclistas en Andalucía.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar a las órdenes de Gianni Savio? ¿Qué destacarías de su forma de trabajar?

Poder trabajar con Gianni Savio y con todo su grupo ha sido una gran suerte y una muy buena experiencia, he tenido la oportunidad de pasar dos muy buenos años en Italia aprendiendo mucho y saco muchas cosas positivas. De Gianni puedo destacar muchas cosas, pero por encima de todo es una persona muy dialogante y eso es algo muy positivo. Lleva mucho tiempo en el ciclismo y cada año sacando equipos bastante competitivos y luchadores, eso es de admirar, ademas le gusta lo que hace, y eso también es fundamental a la hora de hacer cualquier actividad.

En el Tour de San Luis conseguiste tu primera victoria como profesional. Como ciclista, ¿cuál es la carrera que siempre has soñado ganar?

¡¡El Campeonato del Mundo, soñar es gratis!! También tiene que ser muy bonito ganar el Campeonato de España, poder llevar el maillot de tu país por todo el mundo tiene que ser muy bonito y todo un orgullo.

¿Como esperas que sea tu nueva etapa en Cofidis? ¿Crees que podrás correr alguna de las tres grandes si el equipo es invitado?

Creo que es un paso adelante en mi carrera. Cofidis es un gran equipo, y sobre todo tienen una filosofía de trabajo con la que me identifico totalmente, me siento orgulloso de poder correr en Cofidis. En cuanto a correr una de las tres grandes me gustaría, creo que cada año he ido creciendo poco a poco y paso a paso como corredor, y para el año que viene pienso que he alcanzado la madurez suficiente como para hacer una de las grandes a buen nivel.

Tuviste que salir del Andalucía y parece bastante obvio que tenías potencial para estar ahí y con cierta responsabilidad, ¿qué crees que pasa en el equipo andaluz? Tu caso no ha sido el único, ahí está lo sucedido con El Malagueta o con varias subidas del equipo sub-23 un tanto polémicas.

En estos temas siempre hay polémica, es como cuando llega un mundial, cada uno tenemos nuestro equipo y siempre surgen discusiones. En este caso lo importante es que las haya, es una suerte poder contar con un equipo en nuestra Comunidad, y que ademas trabaja muy bien con la base. Seguramente hay muchos corredores que se merecen un hueco en el equipo, pero por parte de los dirigentes no es fácil, las plazas son las que son. En el tema Malagueta personalmente pienso que merecía seguir en el equipo, era un grandísimo profesional que aún tenía muchísimo que aportar.

Fueron muchos los kilómetros que hiciste en la grupeta junto a Davide Rebellin, ¿qué pudiste aprender de él? Ahora que parece que puede volver a las carreteras, ¿crees que realmente es posible su regreso o intenta quitarse esa espina que tiene clavada después de todo lo acontecido?

Davide no ha dejado de entrenarse a un altísimo nivel, no ha parado ni un solo día, si encuentra equipo estoy convencido que volverá a ser competitivo.

¿Te involucras mucho en tu página web o hay alguien que te la lleva? ¿Crees que es importante que los ciclistas hagan un esfuerzo extra para que la afición sepa más de ellos, sus entrenos, su vida más allá de la bici?

Con la web no me involucro todo lo que debería, es una asignatura pendiente. Hoy en día si no estás en internet no existes, y los ciclistas tenemos que entender que somos escaparates publicitarios y nos debemos a ello. Por suerte tengo un buen amigo que fue el que me hizo la web y el que la mantiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s