HTC – Columbia, The Curse of Man Island

Es muy difícil hablar de fracaso de un equipo que logra 64 victorias en un año, también lo es hablar de éxito cuando no se logra ninguno de los objetivos que se marcaron a principio de año.

Mark Cavendish empezó la temporada con problemas y, poco a poco, se fue contagiando de las dudas que despertaba su rendimiento. Llego a la Milán – San Remo sin ninguna victoria y sin un buen punto de forma, se descolgó del grupo principal y finalizó la prueba a más de seis minutos del ganador, Oscar Freire. El británico lograría, tres días más tarde, su primera victoria de la temporada en  la segunda etapa de la Volta a Catalunya. Antes de la llegada del Tour de Francia Cavendish sumaba tres victorias de etapa y un sinfín de decepciones -caídas,  malos gestos y expulsiones-.

cavendish

La esperanza que el Tour de Francia supusiera un punto de inflexión acabó dando sus frutos. En la quinta etapa del Tour Mark Cavendish no podía reprimir las lagrimas en el podio. Tras romper la maldición en 2010, el británico alcanzaría las cinco victorias de etapa en el Tour, a pesar de la injusta expulsión de su lanzador Mark Renshaw. Pero, a su vez, veía como su gran objetivo del año, el maillot vert, caía en manos de Petacchi. El británico lograría alzar los brazos en otras tres ocasiones, todas ellas en La Vuelta a España, donde, además, se adjudicaría el maillot de la regularidad. Acabó el año disputando el Mundial. Un mundial más duro de lo esperado que acabó por desbaratar su otro gran objetivo de la temporada.

Por su parte, el otro gran estandarte de las llegadas masivas del conjunto Columbia, Andre Greipel, comenzaba su andadura por el año 2010 de la mejor manera posible; tres victorias de etapa y otro TDU en su palmarés. Las victorias de etapa siguieron llegando durante el año pero su rivalidad y mal estar con Mark Cavendish impidieron que el alemán disputase ninguna carrera de gran nivel, más allá del Giro de Italia, donde lograría sumar una victoria de etapa. La problemática mencionada lleva al alemán ha abandonar el conjunto estadounidense y filtrarse en las filas del conjunto Lotto el próximo año. No lo hará solo; Dockx, Hansen, Reynes y Sieberg tomarán el mismo camino.

Tony Martin y Michael Rogers, las mejores bazas del equipo para el Tour de Francia, han disputado ambos una buena temporada pero, de igual manera, naufragaron durante la ronda francesa. Las declaraciones de Tony Martin anuncian que lo seguirá intentando y que, el próximo año, el Top 10 en el Tour volverá a estar entre sus objetivos. Por su parte, el australiano, que deja el equipo para fichar por el conjunto Sky, parece haber asumido que las Grandes Vueltas no entran dentro de sus posibilidades. Del resto del equipo hay que destacar tres nombres: Matthew Goss, Tejay Van Gardeeren y Peter Velits.

velits

El primero se ha destapado como un magnifico sprinter, su victoria más destacada de la temporada fue en el Giro de Italia pero también hay que resaltar el magnifico trabajo que hizo como lanzador para Mark Cavendish durante La Vuelta a España. En su primer año en el equipo, Tejay Van Gardeeren ha firmado una temporada prometedora. Su tercer puesto en la general final de Dauphine Libere y su buen hacer durante la primera semana de la Vuelta a España, su primera gran vuelta, auguran un buen futuro para el estadounidense. Finalmente, la sorpresa de la temporada en el equipo ha sido Peter Velits. El eslovaco alcanzó el tercer puesto en la clasificación general de La Vuelta, aguantando entre los más fuertes en la montaña y ganando la contrarreloj de Peñafiel. Parece que, el que fuera Campeón del Mundo sub23 en 2007, empieza a destacar, y de que manera, en el ciclismo profesional.

Habrá que esperar para constatar las evoluciones de los jóvenes corredores del equipo de Stapleton, que pierde a Columbia como patrocinador para 2011 y para cuando ha conseguido aunar -aún más- potencial con Degenkolb, Fairly y Rasmussen. Sin embargo, además de las bajas mencionadas de Rogers y Greipel, pierden también a corredores como Monfort o Guldhammer.

Toni Rota

Anuncios

Una respuesta a “HTC – Columbia, The Curse of Man Island

  1. Pingback: Tweets that mention HTC – Columbia, The Curse of Man Island | Cobbles & Hills -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s