Nieve y Euskaltel ganan a base de amor propio

Tercera y última entrega del tríptico montañoso del Norte y etapa reina de la Vuelta, que incomprensiblemente ha sido situada en un día laborable, que deja la carrera abierta de cara a la crono de Peñafiel y la ascensión a la Bola del Mundo.

La carrera ha empezado con mil y un intentos de fuga, hasta que al final, pasado el kilómetro 70 un grupo de diez ciclistas liderado por Luis León Sánchez ha conseguido escaparse del pelotón. Faltaban poco más de veinte kilómetros para comenzar la primera ascensión dura de la etapa, el Puerto de San Lorenzo, y el pelotón no se encontraba demasiado lejos, por lo que a dúo Mikel Nieve y Amets Txurruka han ido en busca de cabeza de carrera junto a Juanjo Oroz, quien se había descolgado de ella.

Durante la ascensión a la Cobertoria el ritmo impuesto por Euskaltel ha dejado en cabeza a cinco corredores: Txurruka, Nieve, Sánchez, de Weert y Peterson. Pese al trabajo de Liquigas y la aparición de Cancellara para romper el pelotón en mil pedazos antes de un ataque de peseta de Fränk Schleck los escapados han coronado con 1’30” de ventaja, que debido al genial entendimiento en los 20km de aproximación a Cotobello y algo de permisividad de Liquigas ha crecido hasta los 2’30”.

Amets Txurruka se ha desfondado en las primeras rampas del puerto para darle a Mikel Nieve la oportunidad de soñar con la victoria, y justo cuando se apartaba, el navarro ha lanzado un ataque que nadie ha podido seguir. Por detrás Fränk Schleck volvía a intentarlo y se distanciaba del grupo en 10” gracias al trabajo de Kreuziger, quien conducía a un grupo cada vez más reducido. El luxemburgués se ha mantenido junto a Tom Danielson, hasta que por detrás ha llegado Carlos Sastre, quien al llegar a su altura se ha quedado clavado ante la aceleración del ciclista de Saxo Bank. La diferencia con Nieve no bajaba de los dos minutos.

Y así se ha llegado al kilómetro final, con Nieve saboreando la victoria y Fränk Schleck recogiendo cadáveres a medio minuto de un grupo del que Mosquera intentaba escaparse. Nibali y Joaquim Rodríguez han respondido al ataque, y ha sido el catalán, quien al contraataque ha dejado en evidencia la debilidad de Nibali.

foto: © AFP Photo

Mikel Nieve se alzaba con su primera victoria como profesional culminado el gran trabajo de un equipo que ha sabido levantarse tras el abandono de Igor Antón, Fränk Schleck ganaba al sprint a de Weert y conseguía 12” de bonificación y quince segundos después llegaba Joaquim Rodríguez, quien vuelve a colocarse de líder al conseguir algo más de medio minuto sobre Vincenzo Nibali.

Xavier Andrés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s