Equipos en la Vuelta a España (I)

Liquigas-Doimo

Daniele Bennati, Mauro Finetto, Jacopo Guarnieri, Robert Kiserlovski, Roman Kreuziger, Vincezo Nibali, Fabio Sabatini, Ivan Santaromita y Frederik Wilems.

El conjunto italiano, más joven que nunca, tiene en sus filas a uno de los candidatos a meterse en el podium, Vincezo Nibali. El joven italiano, que vistió la maglia rosa en el Giro y terminó en tercer lugar, ha preparado a conciencia la Vuelta, por lo que es uno de los aspirantes más serios. A su lado tendrá a un gran ayudante como es Kiserlovski, corredor que disputará la próxima temporada en el Astana y a Ivan Santaromita, ganador de la Coppi e Bartali en primavera. Parece que Kreuziger puede ir por libre, pero seguro que si el italiano necesita la ayuda del joven checo, este le echará un cable.

En las volatas, Daniele Bennati tendrá como ayudantes a los prometedores Sabatini y Guarnieri. Los rodadores Finetto y Wilems completan este equipo, con la labor de ayudar en la contrarreloj por equipos y también en la colocación en los sprints. El Liquigas brilló en el Giro, pero defraudó en el Tour, actuación que seguro mejorarán en la Vuelta. Además, son uno de los candidatos más firmes para ganar la CRE.

Liquigas Kreuziger Basso Nibali

Ag2r – La Mondiale

José Luis Arrieta, Guillaume Bonnafond, Hubert Dupont, Sébastien Hinault, Blel Kadri, Ludovic Turpin, Rinaldo Nocentini, Nicolas Roche y Christophe Riblon.

Pese a no empezar la temporada con buen pie, arreglaron el año haciendo un Tour notable, con la gran victoria de etapa de Riblon y una presencia muy regular de Nicolas Roche en la montaña. Precisamente ambos corredores están llamados a ser las puntas de lanza del equipo también en la Vuelta, carrera que tienen que tomarse en serio ya que están metidos de lleno en la lucha por entrar entre los 17 primeros del Ranking UCI que dan acceso directo para las tres grandes vueltas del año que viene. Así, es muy probable que el irlandés vuelva a buscar un puesto de honor que dé buenos puntos (ya fue 13º hace tres años). El equipo lo completa una mezcla de veterania y juventud con especial querencia por la montaña. Salvo Hinault, que se buscará la vida en solitario en las llegadas tratando de repetir una sorpresa como en Zaragoza hace un par de años, el resto son todos ciclistas que suben bien. Destacar la presencia de José Luis Arrieta en la que probablemente sea la despedida del ciclismo profesional de uno de los históricos del pelotón.

Bbox – Bouygues Telecom

(Por confirmar un corredor según Biciciclismo): William Bonnet, Vincent Jérôme, Alexandre Pichot, Yuri Trofimov, Mathieu Sprick, Nicolas Vogondy, Pierrig Quemeneur y Johan Tschopp.

Parece que se presentarán en Sevilla con solo ocho ciclistas, sorprende la baja de Pierre Rolland que ya en el Tour había anunciado que este año doblaría en la Vuelta. La verdad es que el equipo de Bernaudeau, no hay que engañarse, parece uno de los más flojos sobre el papel no solo cuantitativamente sino también cualitativamente. Sin Fédrigo ni Voeckler, ya con mucho tute este año, pierden sus principales individualidades. Aun así, la presencia de un escalador notable como Tschopp, brillante vencedor en el Tonale en el Giro este año, un buen sprinter como Bonnet y la combatividad de hombres como Vogondy o Trofimov, pueden ser ingredientes suficientes para hacer una carrera decente. Su temporada ha sido fantástica y aunque la Vuelta nunca ha sido su carrera, una victoria de etapa puede estar a su alcance. Además, como para el resto de equipos franceses, la urgencia por conseguir puntos para entrar directamente en el Tour del próximo año puede servir como motivación extra.

Cofidis

David Moncoutié, Samuel Dumoulin, Mickaël Buffaz, Tony Gallopin, Rémi Pauriol, Sébastien Minard, Romain Zingle, Nico Sijmens y Arnaud Labbe.

Moncoutié y ocho más. Algo así deben pensar los organizadores del equipo crediticio, que en los dos últimos años ha salvado la carrera con las exhibiciones de su veterano escalador, que ha encontrado en la Vuelta su carrera ideal. Dos grandes victorias de etapa y dos maillots de la montaña. Lógicamente, el objetivo este año no puede ser otro que el de tripitir. Pero Moncoutié no estará solo, pese a la baja de última hora de Taaramae por problemas en el tendón de Aquiles, nombres como Dumoulin, Pauriol, Kern o Minard son garantía de combatividad y presencia en carrera. Además, destacar el debut en una grande del joven Tony Gallopin, un ciclista todoterreno muy prometedor al que no hay que perder de vista cara al futuro.

Quick Step – Innergetic

Carlos Barredo, Dario Cataldo, Kevin De Weert, Nikolas Maes, Davide Malacarne, Branislau Samoilau, Andreas Stauff, Matteo Tosatto y Wouter Weylandt.

Como ya ocurriera en el Tour, sin Boonen el equipo belga llega huérfano a la cita, aunque en la Vuelta, con Devolder en el nueve tienen una buena opción para brillar en muchos terrenos. Weylandt será la referencia en las llegadas masivas, mientras que corredores como Barredo, Cataldo o el joven Malacarne serán los encargados de presentar batalla día tras día. Destaca la baja de Sylvain Chavanel, que tras su excepcional Tour, y con los pocos días de competición que acumula, en la Vuelta podría haber intentado llevarse algún triunfo de etapa e incluso una buena general que redondearía su segunda mitad de calendario. La baja de Boonen, pese a ser conocida, no deja de ser una lástima, pues este año en Melbourne volvía a tener opciones de enfundarse el maillot arcobaleno.

Euskaltel-Euskadi

Igor Antón, Koldo Fernandez de Larrea, Beñat Intxausti, Egoi Martínez, Mikel Nieve, Juanjo Oroz, Amets Txurruka, Pablo Urtasun y Gorka Verdugo.

La apuesta del Euskaltel para esta Vuelta es realmente ambiciosa. Por una parte, están los hombres que disputarán la general, Igor Antón y Beñat Intxausti, y sus siempre ofensivos gregarios Txurruka, Egoi, Mikel Nieve y  Gorka Verdugo. Por otra parte, para las etapas en llano, cuentan con Koldo Fernández de Larrea, ganador de etapa en Burgos y con su fiel escudero Pablo Urtasun, que tendrá como labor principal la colocación en las volatas del de Gasteiz. Juanjo Oroz ayudará tanto a unos como a otros.

Después de la renovación del patrocinio de la empresa telefónica Euskaltel, muchos de los corredores del equipo han sido renovados. Aún así, ciclistas como Koldo, deberán dar un golpe sobre la mesa para reivindicarse en una temporada en la que ha logrado pocos éxitos. En cambio, la baja de Samuel deja en piernas de Antón y Intxausti todo el peso del equipo tanto para la general como para las etapas de alta montaña. La mejor posición de Antón en la general fue un 8º puesto en el año 2007, por lo que este año tienen serias opciones de mejorar lo hecho hace tres años.

Euskaltel Euskadi

Omega Pharma Lotto

Jan Bakelants, Mickaël Delage, Philippe Gilbert, Leif Hoste, Olivier Kaisen, Jean-Christophe Péraud, Greg Van Avermaet, Jurgen Van Goolen y Jelle Vanendert

El equipo belga llega con tan solo tres victorias de etapa a esta Vuelta a España. Precisamente, el ganador de dos de esos tres triunfos, ha sido el aguerrido Philippe Gilbert, adalid del equipo. Con él, comparten liderato de grupo dos buenos corredores como son el todo terreno Jean-Cristophe Peraud y el sprinter y clasicomano Greg Van Avermaet. El francés, que completó una Paris Niza y Vuelta al Pais Vasco espléndidas,  con un 8º y 5º puestos en la clasificación general respectivamente, sufrió un duro percance en junio, donde una fiebre severa le tuvo apartado de las carreras durante varias semanas. Por ello, vendrá a su primera GT con ganas de armarla. Por otro lado, este año el belga Van Avermaet, aunque no ha podido ganar, ha estado cerca de hacerlo en varios sprints del Tour de l’Ain, por lo que parece que llega en forma.

El equipo, estará reforzado con un par de ciclistas con amplia experiencia como son Leif Hoste y Jurgen Van Goolen. Ambos están haciendo una temporada por debajo de sus expectativas, por lo que junto al joven Vanendert y al prometedor Bakelants, tendrán como objetivo el tomar las fugas cada día que tengan la mínima oportunidad. Olivier Kaisen y Mickaël Delage serán los gregarios de este equipo, que viene a la Vuelta a justificar su gran presupuesto.

Team Katusha

Joaquim Rodríguez, Gianpaolo Caruso, Denis Galimzyanov, Vladimir Gusev, Joan Horrach, Vladimir Karpets, Alexander Kolobnev, Evgeny Petrov y Filippo Pozzato.

El combativo equipo ruso, viene más combativo que nunca. Además de dar guerra, también parece que esta vez Joaquim Rodríguez puede estar más arropado que otras veces, gracias a la ayuda de los rusos Karpets, Petrov, Gusev y Kolobnev, más el apoyo de Caruso y Horrach. El reconvertido Karpets, con sus ataques a medio puerto; el ganador de etapa en el Giro Evgeny Petrov; el reciente vencedor en crono de Rusia Vladimir Gusev; el campeón en ruta ruso Kolobnev, que toda vez que el equipo necesite de él aparecerá sea cual sea la orografía de la etapa;  Caruso, que después de una buena Vuelta a Burgos, con liderato incluido, ayudará cuando el pelotón se acerque a las rampas más duras; y Horrach,  que ya sabe lo que es ganar una etapa en una vuelta de tres semanas y que además de ayudar en todo lo posible a Rodríguez, puede que tenga alguna oportunidad de ganar como nato cazaetapas que es.

Los otros dos ciclistas que completan son, el joven sprinter Galimzyanov y uno de los corredores con más clase del pelotón, Filippo Pozzato. El prometedor Galimzyanov acude al que será su primera GT, con aspiraciones de meterse en lo sprints y poder hacer algún buen puesto. Por último, hay que subrayar el nombre de Pozzato, el otro espada del equipo, ya que además de venir a la Vuelta con intenciones de preparar un Mundial que parece perfecto para sus características, seguro estará en disposición de disputar más de una etapa.

El claro objetivo del equipo ruso son las etapas parciales, pero parece una apuesta segura la de Joaquim para la general. Atención especial a la contrarreloj por equipos, el Katusha ya demostró el potencial que tiene en esta disciplina ganando la CRE de la Vuelta a Burgos.

Caisse d´Epargne

David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, José Vicente García Acosta, David López, Luis Pasamontes, Rubén Plaza, Luis León Sánchez y Rigoberto Urán.

Con la tranquilidad de afrontar la Vuelta con un patrocinador que asegura la continuidad de la estructura de Unzué, el conjunto navarro se presento con, a priori, uno de los equipos más fuertes de toda la carrera (en disputa con Team Saxo Bank, Liquigas o Cervélo) pero con una carencia que se antoja determinante; no tienen un líder claro para la general. David Arroyo, Luisle o Plaza, dependiendo de las situaciones de carrera, podrían optar a un puesto dentro del top10, pero ninguno se encuentra con la seguridad de optar a un lugar en el cajón del podium de Madrid… a no ser que la batalla táctica que planteen desde el coche les haga ganar tiempo de alguna u otra forma.

Los tres corredores mencionados más Rigo Urán son los más indicados para obtener alguna victoria parcial, toda vez que Soler, Cobo o Rojas, sus otros corredores con opciones de victoria, se han quedado fuera por una u otra razón. El resto de corredores, Erviti, Bruseghin, Txente, López y Pasamontes, con un papel más secundario pero a todas luces necesario, podrían buscar su momento como así lo tuviera el primero de ellos en la Vuelta de hace dos años.

Andalucia Cajasur

Jose Ángel Gómez Marchante, Javier Moreno, Manuel Ortega, Antonio Piedra, Javier Ramírez Abeja, José Vicente Toribio, Juan Javier Estrada, Sergio Carrasco y Jorge Martín Montenegro.

Los de Cabello acuden otro año más con las mismas intenciones que en pasados años. Dejarse ver, batallar y luchar por una complicadísima victoria parcial. El pasado año, su baza para la general, Xavier Tondo, aquejado por unos problemas de rodilla, no pudo rendir al nivel esperado. Este año tampoco parece que Gómez Marchante vaya a rendir en ese aspecto.

Sin embargo, tanto él como el resto (especial atención a Moreno, Piedra y Montenegro) tratarán de dejar un buen sabor de boca, sobre todo en las etapas que transitarán por suelo andaluz. La CRE inicial en Sevilla está fuera de todo alcance, pero sin duda las etapas de Marbella, Málaga, Valdepeñas de Jaén y la que comienza en Andalucía y termina en Lorca (Murcia).

Footon-Servetto-Fuji

Manuel Cardoso, Alberto Benítez, Arkaitz Durán, David Gutiérrez Gutiérrez, Enrique Mata, Giampaolo Cheula, Martin Pedersen, David Vitoria y Johnnie Walker.

La baja de última hora de Rafa Valls debido a una mononucleósis deja al equipo de Joxean Fernández “Matxín” un tanto debilitado. El nivel que demostró el joven corredor en el Tour daba esperanzas al equipo para poder obtener otros tantos buenos resultados en la ronda española. Aún así, la punta de velocidad de Manuel Cardoso y el carácter peleón de un equipo que está callando muchas bocas en este 2010 demostrarán que llegan a Sevilla con la intención de dejarse ver y, por qué no, llevarse algún triunfo parcial. Si la suerte no les es esquiva, podrán optar a ello.

Anuncios

Una respuesta a “Equipos en la Vuelta a España (I)

  1. estimado sr. yo soy ethiope que soy muy proficional del deporte pero no tengo mucho conosimento en cilismo asi en mi ciudad se efectua competencia nesesitamos ayuda
    como dar puntos a ganadores
    cuanto tipo de competencia hay
    como son los cronometros
    espero respuesta de ustedes sin mas puedes escribir en espanol o ingles
    atakilti berhanu tele 2510914703193

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s