Clásica San Sebastián-Donostiako Klasika

La Clásica San Sebastián-Donostia ha finalizado con la victoria en el sprint de Luis León Sánchez ante Alexandre Vinokourov y Carlos Sastre, sus compañeros de fuga en los últimos kilómetros.

San Sebastian

En lo que respecta a las innovaciones en el recorrido, lo más importante ha sido el doble paso por Jaizkibel y Arkale, por lo que los últimos 84 km de carrera han sido un continuo sube y baja, en el que los grupos cabeceros han sido más seleccionados que en años anteriores. Este cambio también ha añadido más dureza al recorrido de 234km que recorre Gipuzkoa de un lado a otro, además de dar más emoción que en años anteriores.

La fuga del día ha reunido a tres ciclistas en el kilometro 27: Xavier Florencio, ganador en el año 2006 de ésta misma carrera; el vascofrances de Donapaleu Pierre Cazaux, que éste año corre por primera vez en un equipo Pro Tour, el Française des Jeux; y el joven argentino del Andalucia-Cajasur Jorge Martín Montenegro, que a la postre ha sido ganador del mallot de metas volantes y el único corredor de la fuga del día que ha terminado la carrera. El tiempo máximo que han cogido sobre el pelotón ha rondado los 8 minutos, pero cerca del km 100, la ventaja ha ido bajando gracias al Euskaltel- Euskadi que ha trabajado bien para controlar la escapada.

El primero de la escapada en no poder seguir el ritmo de los dos restantes, ha sido Cazaux, que por dolencias musculares ha dejado de ser cabeza de carrera en los iniciales kilómetros de la primera subida a Jaizkibel. Ëse ha sido el momento en el que del pelotón demarraban Jose Iván Gutiérrez y Juanma Garate primero, y Gorka Verdugo, después.

Hasta éste punto, la carrera ha sido muy tranquila con apenas ningún sobresalto, más allá del abandono de Andy Schleck, allá por el km 120. Antes de subir por primera vez Arkale (2º), Gutierrez, Garate y Verdugo han cazado a Florencio y Montenegro, pero para cuando han hecho cima en Arkale, solo han quedado los tres que han cazado. En el pelotón se han sucedido algunos intentos de fuga de Pineau y Chris Ander Sorensen entre otros, pero no han logrado nada más que la mera publicidad de su maillot. El gran grupo ya estaba a un minuto, más o menos.

El primer punto de inflexión de la carrera ha sucedido cuando subiendo por segunda vez Jaizkibel y teniendo a tres escapados por delante, los mejores del pelotón han decidido que era la hora de que comenzaran los ataques. A falta de 43 kilometros para el final, han probado al pelotón Alexandre Vinokourov, Luis León y Samuel Sánchez, Carlos Sastre, Ryder Hesjedal, Richie Porte, Carlos Barredo, Joaquim Rodríguez, Nicolas Roche y Haimar Zubeldia, entre otros. Después de que se haya fraccionado este último grupo varias veces, Luis León Sánchez ha hecho una ataque increíble a escasos 400 metros del segundo paso por el alto de Jaizkibel, al que solo han podido responder de manera satisfactoria el kazajo Alexander Vinokourov y el ganador del Tour de hace dos años, Carlos Sastre. Todavía faltaban 30 kilometros de carrera y la segunda subida a Arkale, cuando el terceto huído tenía cerca de 30 segundos de ventaja al grupo que le perseguía, grupo en el que se encontraban Samuel, Purito, Gesink, Zubeldia, Roche, Hesjedal, Porte y Javier Moreno. La ventaja de los de adelante oscilaba entre 20 y 40 segundos, y han sido como para destacar los relevos que ha dado Robert Gesink para dar caza a los fugados, sobre todo en el alto de Arkale. Los dos grupos han tenido un tira y afloja en los últimos kilómetros, hasta que a falta de 3,5km y cuando se preveía que en el grupo de adelante se iba a jugar la victoria de la Clásica, Alexandre Vinokourov ha atacado de la manera que solo el kazajo sabe hacer. Sin embargo, Luis León Sánchez, muy fuerte en la subida a Jaizkibel, le ha respondido de una manera maravillosa, cogiéndole la rueda al llegar al Alto (no puntuable) de Miracruz. Desde ése punto hasta entrado el último kilometro, el español y el kazajo se ha ido dando relevos, hasta que prácticamente se han parado por no ser el primero en lanzar el sprint y Carlos Sastre, les ha cogido desde atrás. En los últimos metros, el kazajo ha sido el primero en sprintar pero L.L. Sánchez ha podido alcanzar más velocidad y ha alzado los brazos en el boulevard donostiarra. El segundo ha sido Vinokourov, y tercero Sastre. Por detrás, Zubeldia ha atacado el el último kilometro, y ha conseguido, además del trofeo de primer vasco-navarro, el cuarto puesto. En el sprint del grupo perseguidor, el primero ha sido Purito, seguido de Hesjedal, Gesink, Roche, Samuel y Porte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s