Última parada: Champs-Élysées

Se acabó lo que se daba, en el día de ayer se bajó el telón del Tour. El tercer Tour de Contador, el Tour de las polémicas sobre las averías y caídas, el último Tour de Armstrong, el Tour en que Cavendish volvió a quedarse sin maillot verde, ¿el último Tour de Eusebio Unzué? El Tour de las seis etapas para corredores franceses, el Tour de Francia 2010.

Como cada vez que la ronda francesa llega a su fin, etapa plácida que tuvo uno de sus momentos destacados durante el recorrido neutralizado, donde el equipo RadioShack se presentó con una equipación diferente a la habitual en la que se sumaba a la fundación de Armstrong en su lucha contra el cáncer. Tras haber conseguido la notoriedad que buscaban, y al verse obligados por la dirección de carrera, volvieron al maillot rojo y gris que les ha acompañado desde su creación.

Los primeros kilómetros transcurrieron entre posados ante las cámaras, homenajes varios y bromas entre los corredores hasta que se llegó a París y su circuito final. El primer paso por línea de meta, como de costumbre, lo encabezó el equipo del líder, Astana, que al final ha despejado las dudas sobre su potencial que se crearon a principio de temporada. A partir de entonces, zafarrancho.

Muchos fueron los que intentaron marcharse, aunque un pelotón liderado por Columbia intentó evitar un gran grupo de fugados, aunque sin luchar por el maillot verde. Al final fueron once los que se escaparon, con Tony Martin a cola haciendo de freno. Las vueltas al circuito fueron transcurriendo con una ventaja siempre inferior a los 30”, y las hostilidades no se destaparon hasta que Kaster Kroon, Nicki Sorensen y Christian Knees se marcharon solos hacia adelante en un intento condenado al fracaso por el trabajo de los hombres de Columbia para Cavendish, Cervélo para Hushovd y Katusha para McEwen, qué valor el de los rusos.

Cazados los fugados, se entró en la parte final, Columbia había perdido presencia, Sky parecía comandar, y de la última curva salió Hushovd precedido por un compañero, y a su rueda Pettachi y Cavendish. Los tres lanzaron el sprint al mismo tiempo, aunque la superioridad del de la Isla de Man fue incontestable. Segundo Pettachi, que se alzó con el maillot de la regularidad, y tercero Julian Dean.

Tras la llegada, el podio final, con Cav’s alzando el trofeo como ganador en París otra vez, Pettachi de verde, Charteau como ganador del premio de montaña, Sylvain Chavanel que por segunda vez se hacía con el premio a la combatividad, Andy Schleck como mejor joven, RadioShack (de negro) como mejor equipo, y el podio con un Alberto Contador enfundado con el maillot amarillo flanqueado por Andy Schleck y Denis Menchov, quien por fin sube al podio final del Tour.

Tour 2010 podium Contador Schleck Menchov

Y tras el podio, el paseo por las calles de París para todos los que han acabado la prueba. Por nuestra parte el Tour no acaba aquí, en la medida de lo posible, durante los próximos días intentaremos hacer un resumen detallado de todo lo acontecido desde que el 3 de Julio (¡qué lejos queda!) el Tour echase a andar en Rotterdam.

Xavier Andrés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s