Campeonato Nacional de Bélgica

-Campeonato Nacional de Bélgica-

Ciclismo Campeonato Nacional Belgica

El Campeonato Nacional de Ciclismo en ruta de Bélgica es, posiblemente, el que más consideración tenga dentro de sus fronteras en competencia con el francés o el italiano, debido a su tremenda historia (tanto de vencedores como en número de ediciones). Es una prueba a la que aspiran los mejores ciclistas del país siendo una cita ineludible dentro del calendario para los grandes ciclistas belgas, que buscan con grandes intenciones el vestir la bandera nacional en su maillot durante los siguientes 12 meses.

La prueba es organizada por Golazo Sports y por VZW Koninklijke Stoempersclub Leuven y se correrá en la localidad flamenca de Lovaina.

-Historia-

Con excepción de las ediciones de 1906, 1915-18 y 1944, se ha corrido en todos los años desde 1894, el primer año de la celebración del Campeonato Nacional belga de ciclismo en ruta para profesionales. El vencedor en aquella edición fue Leon Houa, el mismo que también venciera en la primera edición de la Liége-Bastogne-Liége, la decana de las pruebas ciclistas.

En uno de los países con más potencial ciclista, en su nómina de vencedores en los nacionales no podían faltar nombre tan ilustres como los de Merckx, Maertens, Van Looy, De Vlaeminck, Criquelion, Museeuw o Boonen, el campeón belga actual. El récord de victorias lo tiene Tom Steels, quien con sus victorias en 1997 y 98, 2002 y 2004 consiguió disfrutar del maillot de campeón durante cuatro temporadas, superando así los números de otro gran campeón belga, Rik Van Steenbergen, que durante las décadas de los 40 y 50 lo vistió en tres ocasiones.

-Recorrido-

El nacional belga de ciclismo en ruta se celebrará en este 2010 en Lovaina (Leuven), la ciudad más antigua del país, una localidad situada a escasos kilómetros de Bruselas, la capital de Bélgica.

El recorrido tendrá varias exigencias que darán juego para que diferentes perfiles de corredores puedan tener opciones de llevarse la victoria final en Leuven. Los corredores tendrán que dar 18 vueltas a un circuito de 14, 1 kilómetros de distancia y que tiene como inicio la Grote Markt de la capital del Brabante Flamenco.

El Keizersberg (media del 6,5%) y el Wijnpers (9%), serán las dificultades que más seleccionen al pelotón y que terminen por darle opciones a los corredores que no tengan en el sprint final una opción de victoria. Además de estas dos subidas, el recorrido es un casi continuo sube y baja pero con alguna recta, lo que podría llegar a complicar la llegada de alguna escapada.

Recorrido Campeonato Nacional Bélgica

Perfil recorrido campeonato nacional Bélgica

-Favoritos-

> Ruta

Los bloques de Quick Step, Omega Pharma-Lotto y, en menor medida, eso sí, el Topsport Vlaanderen – Mercator y el Landbouwkrediet, serán determinantes en el devenir de la carrera pues entre los tres cuentan con un porcentaje altísimo entre la participación oficial al Campeonato. Cada uno a su manera y con sus opciones diferentes, los máximos favoritos:

  • Tom Boonen (Quick Step): el actual campeón belga buscará resarcirse de los resultados de la primavera pasada en esta segunda parte de la temporada, y qué mejor lugar que el nacional para ponerse con ello. Tiene equipo y actitud, avales imprescindibles.
  • Stijn Devolder (Quick Step): el controvertido ex-campeón belga es otro ciclista con necesidad de exámenes de reválida tras su desastrosa primavera. Se ha mostrado con más actitud tras su fiasco en abril y, tras ganar la general del Tour de Bélgica, se mostró bastante activo en el recientemente finalizado Tour de Suiza.
  • Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto): posiblemente el clasicómano más completo en la actualidad y ganador este año, además, de la Amstel Gold Race. Razones más que de sobra para proponerle como uno de los máximos favoritos a la victoria final en Leuven.
  • Greg Van Avermaet (Omega Pharma – Lotto): talentoso pero en ocasiones tan indolente como para declarar que quiere dejar la estructura de Sergeant, Van Avermaet se encuentra ante otra posibilidad de demostrar las cualidades innatas que tiene para el ciclismo. Su punta de velocidad siempre le situará como uno de los favoritos en este tipo de pruebas.
  • Bjorn Leukemans (Vacansoleil): Aunque no contará casi con apoyos, Leukemans es un corredor muy apto para este tipo de carreras. Optará al triunfo final esperando meterse en el corte definitvo y buscando que los grandes equipos vayan haceindo la carrera.
  • Maxime Monfort (Team Columbia – HTC): la otra gran esperanza valona tras Gilbert. El de Team Columbia – HTC ha demostrado estar muy en forma en el Tour de Suiza, donde de no mediar el potencial de Caisse d´Epargne hubiera conseguido una etapa con seguridad.
  • Nico Eeckhout (An Post – Sean Kelly): Rambo ya ha ganado dos veces el nacional belga. Es una de sus grandes citas del año debido al calendario con el que ha podido disfrutar estos últimos tiempos.
  • Bert De Waele (Landbouwkrediet): tras realizar una gran performance en la Amstel Gold Race, donde estuvo a un paso del podium, es la baza más seria del Landbouwkrediet.

Otros corredores a tener cuenta serán la otra gran sorpresa del año -tras Sagan, claro-, Jens Keukeleire (Cofidis), aunque todavía , Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma – Lotto), Dominique Cornu (Skil – Shimano), Wouter Weylandt (Quick Step), Jurgen Roelandts (Omega Pharma – Lotto y campeón en 2008), Johan Vansummeren (Garmin – Transitions) y, cómo no, el HIDOLO Serge Pauwels (Team Sky), en búsqueda eterna de su primera victoria del año.

La apuesta de Cobbles & Hills: Greg Van Avermaet (Omega Pharma – Lotto).

Resto de la participación y otras informaciones, aquí.

Actualización: Tom Boonen, que sigue aquejado de sus problemas de rodilla, ha decidido renunciar al campeonato belga en ruta.

Anuncios

Una respuesta a “Campeonato Nacional de Bélgica

  1. Quisiera encontrar un libro de Quien es Quien en los Deportes,

    Con mucho Orgullo, puedo comunicarles que mi Madre Consuelo Van Pratt Pena, fue la primer Mujer Campeona en Ciclismo en 1944, y aparece en el libro de Quien es Quien en los Deportes y quiero ver si todavia puedo conseguirlo.

    Gracias.

    Miriam Ayala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s