Campeonato Nacional de Holanda

-La prueba-

El nacional neerlandés de ciclismo en ruta es una de las grandes citas de un país con una afición a este deporte tan pasional como pura, y que disfrutará en este 2010 de la edición número 117. Se disputará en la provincia que también recoge parte de la carrera más importante del país, la Amstel Gold Race. En la provincia de Limburgo tendrá lugar la prueba, donde los berg (cotas) serán parte fundamental del recorrido que tendrán que afrontar los 90 ciclistas inscritos el próximo domingo. La crono, por cierto, es mañana miércoles 23 de junio.

Ambas pruebas estarán seguramente sometidas, otra vez, por el conjunto más conocido del país, el Rabobank, que lleva 9 de las últimas 13 victorias en ruta. En crono las últimas 8 victorias en el nacional contra el reloj también han sido para ellos.

-Historia-

El campeonato nacional de ciclismo en ruta de los Países Bajos lleva disputándose desde 1888 y cumple este año, como os hemos comentado antes, su edición número 117. En su primera edición el vencedor fue H. W. Van Raden. Dos décadas más tarde, en 1915, Jorinus van der Wiel conseguiría el primero de sus cinco títulos (además de otros 3 podiums), que consiguiera entre ese año y 1925. Estas victorias le dejan como el corredor que más veces ha ganado el Campeonato Nacional holandés en ruta.Tras éstos, con 3 triunfos, se encuentran los también ganadores de la Amstel Gold Race, Jan Raas y Michael Boogerd.

Muchos grandes campeones holandeses han conseguido refrendar su posición en el campeonato nacional de su país; Hennie Kuiper, Joop Zoetemelk, Adrie van der Poel o Erik Breukink han sido varios de ellos, además de los ya nombrados Jan Raas y Michael Boogerd.

-Recorrido-

El recorrido, que tendrá un total de 206 kilómetros, se asienta en un circuito de 14,7 kilómetros que los ciclistas tendrán que pasar 14 veces. Éste termina en un repecho de unos 500 metros (el perfil no tiene altimetría, así que es complicado aseverar la dureza de éste berg final, llamado Adsteeg y del recorrido en general -con la otra cota destacada, llamada Maasberg-).

Campeonato nacional holanda ciclismo

-Favoritos-

> Ruta

Complicada papeleta para todo aquel que no corra en el Rabobank, que partirá de salida con 18 corredores del equipo Pro-Tour. Vacansoleil y Skil-Shimano, con 9 corredores cada uno,  serán las otras fuerzas que puedan condicionar la carrera en un momento dado. Así, el panorama de favoritos queda:

  • Koos Moerenhout (Rabobank): el presente portador del maillot de campeón holandés tendrá ante sí la posibilidad de revalidar título y alcanzar a Raas y Boogerd como triple vencedor del nacional.
  • Robert Gesink (Rabobank): se ha mostrado muy fuerte en el Tour de Suiza, donde perdió el liderato en la crono final, por lo que contarlo como favorito viendo su estado de forma de cara al Tour de Francia no es una locura. Es de los que debe llegar sólo para ganar, así que, es una clara opción de Rabobank para decantar la carrera lanzándolo por delante en algún berg y dejando que otros hagan el trabajo.
  • Lars Boom (Rabobank): De Lange van Vlijmen ya ha sido vencedor en una ocasión, en 2008, año en el que también se llevó la prueba contra el crono cuando aún era parte del equipo continental de Rabobank. Irá al Tour y, ¿Qué mejor manera de hacerlo que vestido de campeón neerlandés?
  • Karsten Kroon (BMC): de los pocos capacitados para poder hacer que Rabobank sucumba. Lleva una temporada bastante aciaga, donde su mejor resultado es un top10 en la carrera de casa, la AGR.
  • Johnny Hoogerland (Vacansoleil): el HIDOLO de C&H saldrá con intenciones de victoria o de espectáculo, de eso no cabe duda. Esperanzados nos encontramos de que al final lo segundo revierta en lo primero y el bueno de Johnny se lleve el campeonato nacional holandés en ruta. Se lo merece.

Otros corredores a tener en cuenta serán Martijn Maaskant y el prometedor Michel Kreder (Garmin – Transitions), Niki Terpstra (Milram), Bobbie Traksel (Vacansoleil) o Bauke Mollema (Rabobank).

La apuesta de Cobbles & Hills: Lars Boom (Rabobank).

> Crono

  • Joost Poosthuma (Rabobank): tres veces podium, no querrá seguir dejando pasar la posibilidad de ser campeón nacional contra el crono.
  • Koos Moerenhout (Rabobank): sin el actual campeón, Stef Clement, baja por unos dolores de espalda que también le alejarán del Tour, Moerenhout quiere convertirse en uno de los pocos ciclistas con sendos títulos en ruta y crono (sólo Breukink, Dekker y Boom tienen tal honor).
  • Lars Boom (Rabobank): otro que busca reeditar título tras el conseguido en 2008.

Ojo también a las performance de otros Rabobank como Flens o Stamsnijder.

La apuesta de Cobbles & Hills: Lars Boom (Rabobank).

Anuncios

2 Respuestas a “Campeonato Nacional de Holanda

  1. ¿Y qué tal Jos Van Endem para la crono? No sé si será muy larga, pero últimamente se ha mostrado intratable en los prólogos…

  2. ¡Hombre, qué ilusión! Una vez que me mojo en algo y ahí está Van Endem ganando 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s