Contador dispara balas de fogueo en la Dauphiné y Cancellara vuela en Suiza

Pese a la victoria en la cima del Alpe d’Huez, Alberto Contador no pudo distanciar a Janez Brajkovic  en la mítica ascensión gala teniéndose que conformar con la victoria de etapa, la segunda en esta Dauphiné y la tercera para el Astaná después de la conseguida por Dani Navarro.

foto: Graham Watson - biciciclismo.com

La jornada estuvo marcada por la fuga de 19 hombres consolidada en el kilómetro 50 de carrera tras múltiples saltos hasta la formación final de la escapada, integrada por  Le Lay y  Bouet (AG2R), Rubén Plaza (Caisse d’Epargne), Fofonov (Astana), Roelandts (Omega Pharma), Denifl y Pujol (Cervélo), Van Summeren y Pate (Garmin), El Fares y Moinard (Cofidis), Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi), Gautier y Lefèvre (Bouygues Telecom), Levarlet (Saur Sojasun), Di Gregorio (Francaise des Jeux), Cataldo y Samoilau (Quick Step) y Rohregger (Milram).

El pelotón apenas les dejó tres minutos de ventaja, por lo que la victoria se presentaba a priori en el grupo del líder, en todo momento encabezado por los hombres del RadioShack hasta que se alcanzó la mitad de la ascensión al Glandon, donde los hombres de Astaná lanzaron
la carrera por detrás aumentando un ritmo que provocaría que el grupo delantero acumuló más efectivos que el grupo del líder.

En pleno descenso del Glandon, Bouet, Di Gregorio y Denifl se lanzaron por delante abriendo un pequeño hueco sobre sus más inmediatos perseguidores, pero una vez alcanzo el llano que acercaba a los corredores a la base del Alpe d´Huez de nuevo se reagruparon, aguantando con un minuto de ventaja cuando comenzaba la ascensión al último puerto de la jornada.

Óscar Pujol se lanzó a la aventura por delante, ante la difícil misión de aguantar su ventaja sobre el grupo del líder cuando restaban 13 kilómetros a meta. Por detrás, los compañeros de Contador marcaban el ritmo con David de la Fuente, Paolo Tiralongo y Jesús Hernández en las primeras posiciones mientras que Brajkovic se quedaba sin compañeros.

Superada la pancarta de 9 a meta y una vez cazado Pujol, Contador lanzó su primer ataque donde sólo Brajkovic pudo seguir su rueda. Por detrás quedaban Smyzd, Van den Broeck y Coppel, mientras que Menchov y Van Garderen cedían a las primeras de cambio, si bien es cierto que el americano de Columbia aguantó más el ritmo de cabeza. El dúo de cabeza se marcaba un tira y afloja en el que los continuos ataques de Contador eran seguidos por un Brajkovic que no se cebaba mostrando un excelso nivel de forma. Por detrás, el trío perseguidor iba haciendo la goma, contactaba en los parones donde alguno de sus integrantes intentaba marcharse en solitario, y en los ataques de Contador cedían terreno.

Así, a 2 kilómetros para la meta el de Pinto asestó el último hachazo al que sólo el líder respondió llegando juntos a la línea de meta donde Contador sumaba su octavo triunfo de la temporada y accedía al segundo puesto de la general, donde el esloveno asestó el golpe final. Por detrás, Van Garderen se dejó 1:26 pasando a la tercera plaza en la general.

Nada sabe mejor que lograr la victoria ante tus paisanos. Así, Fabian Cancellara se adjudicó la CRI en las calles de Lugano en un recorrido en el que fue de menos a más, provocado por el repecho situado en el inicio de la contrarreloj.

foto: AFP

Alexandr Kolobnev (Katusha) y Manuel Quinziato (Liquigas-Doimo) fueron los primeros hombres en marcar los mejores registros hasta la entrada en meta de Gustav Larsson (Saxo Bank). El sueco superó el registro del italiano por 2 segundos mientras que el luxemburgués Kim Kirchen se quedaba a 6 segundos. Dries Devenyns (Quick Step) mejoró el tiempo de Larsson al bajar en un segundo su registro y dejarlo en 10:31.04, un gran tiempo que pocos corredores serían capaces de superar.

Uno de ellos fue el fenómeno eslovaco Peter Sagan que pulverizó el tiempo del belga al establecerlo en 10:24.70 después de asumir riesgos en el técnico descenso del repecho. Poco después de la entrada del corredor del Liquigas, Lance Armstrong aparecía en meta ocupando el puesto 36º a 26 segundos del mejor tiempo.

Cuando restaban pocos hombres en la salida, ya sólo Tony Martin, Roman Kreuziguer y Fabian Cancellara tenían opciones reales de rebajar el tiempo de Sagan. Dicho y hecho. Los tres corredores fueron capaces de marcar el mejor tiempo, viéndose superado por el siguiente corredor que entró en meta menos en el caso de Joaquín Rodríguez.

Así pues, Martin rebajó en catorce centésimas el tiempo de Sagan, Kreuziguer en dos segundos el tiempo del alemán y Cancellara en un segundo el tiempo del checo.

Emoción en la primera etapa del Tour de Suiza y alegría local ante la victoria de Fabian Cancellara, si bien es cierto que difícilmente podrá conseguir la victoria del año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s