Dani Navarro estrena su palmarés en Grenoble

El asturiano Daniel Navarro (Astana) por fin conoce la sensación de levantar los brazos tras llegar a meta después de imponerse en la 5ª etapa del Critérium du Dauphiné con final en Grenoble. No hubo ataques entre los favoritos y la general no ha sufrido ningún cambio.

Segundo contacto serio con la montaña en esta prueba. 143 kilómetros entre las localidades de Serre Chevalier y Grenoble con 2 puertos puntuables, Chamrousse de 1ª categoría tenía su cima a 30 kilómetros de la línea de meta. La escapada del día nació en las últimas rampas del Col du Lautaret, aproximadamente en el kilómetro 15 de la etapa. Capecchi (Footon), Pasamontes (Caisse), Champion (AG2R), Pinot (FDJ) y Egoi Martínez (Euskaltel) formaron en un primer momento el grupo de escapados pero pasado un tiempo se les unieron Bole (Lampre) y Tankink (Rabobank). Su mayor ventaja respecto al pelotón rozó los 5 minutos.

La carrera no sufrió cambios hasta la llegada de las primeras rampas del puerto más duro de la jornada, Chamrousse con 17,5 kilómetros al 7,5% de desnivel medio. En la base del puerto se producían ataques en el pelotón, el más destacado de los que lo intentaron fue el francés Moreau (Caisse), unos momentos después Dani Navarro se uniría al galo y a un pequeño grupo de corredores. El equipo del lider marcaba un ritmo sostenido que no parecía hacer sufrir a demasiada gente. Por delante Capecchi, Martínez y Pinot habían dejado atrás a sus compañeros de fuga y parecían los grandes favoritos a jugarse la victoria en las calles de Grenoble, pero Navarro tenía otros planes. Dejaba atrás a los del grupo perseguidor y marchaba decidido a contactar con la cabeza de carrera.

A poco más de 5 kilómetros de coronar el puerto Navarro conseguía su objetivo y llegaba a la altura del trío de escapados acompañado del ganador de la primera jornada, Bole. No tardaría mucho en asestar un duro ataque a sus nuevos compañeros que mientras cruzaban miradas y no les respondían bien del todo las fuerzas dejaron al de Astana coger una ventaja vital. Así pues el asturiano coronaba con 50 segundos de ventaja sobre Capecchi y Pinot y algo más sobre un Egoi Martínez al que ya no le respondían las piernas tan bien como el que quisiese. El pelotón perdía casi 4 minutos en este punto.

En un descenso rápido sin demasiadas curvas peligrosas y con una carretera muy ancha la clave para mantener la ventaja eran las fuerzas y no la técnica sobre la bici. Navarro tenía la ventaja de haber estado más tiempo protegido en el pelotón mientras tanto en el dúo perseguidor Capecchi tenía que cargar con casi todo el peso de la responsabilidad ya que Pinot daba evidentes signos de cansancio. La ventaja en todo momento rondó los 35-40 segundos y nunca dió la sensación de que el asturiano pudiese ser cazado. Los últimos metros en las calles de Grenoble fueron probablemente los más bonitos en la carrera del corredor del Astana que por fin veía su deseo cumplido de conseguir una victoria como profesional.

foto: © Fotoreporter Sirotti

A 34 segundos llegaba finalmente el dúo con el italiano de Footon a la cabeza, a 1:39 un trío formado por Moreau, Champion y Egoi Martínez, a 2:40 otro grupo con Riblon como hombre más importante y finalmente a 3:04 el gran grupo.

Así pues los grandes favoritos para luchar por la general se han tomado la etapa como una jornada de “transición” probablemente pensando que todas las fuerzas que puedan guardar para mañana, en donde se subirán los durísimos Glandon y Alpe D’Huez, les vendrán de perlas. Se presume un duelo apasionante entre Brajkovic, Contador y Menchov.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s