Brajkovic vuela en la crono del Dauphiné y consigue el amarillo

(Foto: © http://www.ispaphoto.com)

El esloveno del RadioShack Janez Brajkovic se adjudicó la contrarreloj individual del Critérium de la Dauphiné al aventajar a David Millar y Edvald Boasson Hagen en 27 y 44 segundos respectivamente. El anterior líder, Alberto Contador, quedó relegado a la sexta posición a 1.46 del ganador.

Con salida en la localidad de Monteux, el recorrido presentaba dos partes bien diferenciadas en sus 49 kilómetros de longitud. Los primeros 20 kilómetros estaban marcados por la ascensión a la cota de La Roque-sur-Perne, 2 kilómetros con una pendiente cercana al 7%, cuya cima estaba situada en el kilómetro 15.5, primer punto intermedio. Tras el descenso, los restantes 25 kilómetros eran totalmente planos, favorables para rodar acoplados hasta la línea de meta. El español Joaquín Novoa del Cervélo fue el primer corredor en ponerse en liza. Con la sucesiva salida y llegada de ciclistas, de Thomas Vaitkus, del RadioShack, marcó los mejores tiempos hasta que el noruego del Sky Edvald Boasson Hagen fue pulverizando uno a uno los registros del ciclista báltico. Así, la ventaja en la cima puntuable era de 52 segundos y en meta de 2.44.

El noruego parecía volver por sus fueros después de haber superado unos problemas físicos que le tuvieron parado buena parte de la primavera. Ni Denis Menchov, ni Laszlo Bodrogi, ni Kanstantin Siutsou, ni Bert Grabsch pudieron con el tiempo del corredor del Sky. Tan sólo el ruso se mantuvo cerca de sus tiempos al ceder en meta 11 segundos. Con la salida de los primeros clasificados de la general sólo restaban un puñado de corredores capaces de arrebatar la victoria al noruego, tales como el británico David Millar o los tres ciclistas que brillaron en el prólogo, Janez Brajkovic, Tejay Van Garderen y Alberto Contador.

El corredor del Garmin-Transitions batió el registro en el primer punto intermedio, superando en 19 segundos el tiempo establecido. Poco le duró la alegría, el esloveno del RadioShack lo superó por 9 segundos, un tiempo que no se movió. Así, en el kilómetro 15 Contador cedía 32 segundos y Van Garderen 16 respecto a Brajkovic. El infortunio no se olvidó de la contrarreloj y el esloveno tenía que cambiar de bicicleta nada más coronar la cota de 3ª categoría. Peor aún le fueron las cosas a Juan Mauricio Soler puesto que unos problemas en su rótula izquierda tras una caída en la primera etapa le hacían llegar fuera de control.

Con el perfil totalmente plano y a pesar del problema mecánico, las ventajas fueron aumentando y ya en el segundo punto intermedio situado en el kilómetro 31 Brajkovic aventajaba en 16 segundos a David Millar y en 56 a un Contador que sólo marcaba el sexto tiempo. Ya en meta las distancias fueron mayores. Brajkovic marcó el mejor tiempo con 1:01:51, con David Millar a 26 segundos, Boasson Hagen a 43, Van Garderen a 53, Menchov a 54 y un Alberto Contador que sufrió más de la cuenta en los últimos kilómetros se dejaba 1:45 ocupando la sexta posición de la etapa.

La general daba un vuelco siendo el esloveno el nuevo líder con 36 segundos de ventaja respecto a Millar, 50 respecto a Van Garderen y Contador a 1:41 antes de la llegada de la montaña en la jornada de mañana, donde lo ciclistas deberán recorrer los 210.5 kilómetros que separan la localidad de Saint-Paul-trois-Châteaux de la cima del Risoul, puerto de 1ª categoría donde está situada la meta.

Anuncios

Una respuesta a “Brajkovic vuela en la crono del Dauphiné y consigue el amarillo

  1. Pingback: Tweets that mention Brajkovic vuela en la crono del Dauphiné y consigue el amarillo « Cobbles & Hills -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s