Previa: Critérium du Dauphiné

-La prueba-

El domingo podremos decir de verdad que ya huele a Tour de Francia. El Dauphiné Libéré ha cambiado de nombre oficialmente al integrarse al organigrama de carreras de ASO: ahora es simplemente Critérium du Dauphiné. La que era la mejor carrera para preparar el Tour, ya no lo parece tanto: la nómina de vueltómanos es sensiblemente inferior a la del pasado, en la que prácticamente era una cita obligada para todos los que quisieran brillar en el Tour. Igual que sucede con París-Niza y Tirreno Adriático, la Vuelta a Suiza se ha convertido en un rival encarnizado del Dauphiné en la lucha por los mejores ciclistas.

En Suiza se corren más días, más cerca del principio del Tour y en una vuelta de tanto prestigio como el Dauphiné o más; la gran ventaja de la ronda francesa es contar con recorridos similares a los que se verán un mes después. En esta edición, la baja más destacada es la consabida por sanción de Alejandro Valverde, ganador en 2009 y 2008. Sí que se dejará ver por las carreteras francesas el ganador del Tour, Alberto Contador, el mayor atractivo de la carrera. En este primer año de ASO como organizadora, después de los problemas económicos con los que contaba la prueba, no han incluido ningún cambio drástico.

-La historia-

La prueba se celebró por primera vez en 1947 y tomó el nombre (Dauphiné Libéré) del periódico que la creó. Desde el principio fue celebrada en junio y en la región de Dauphiné, con lo que tuvo carácter de preparatorio para el Tour de Francia desde su génesis. Todos los grandes ganadores del Tour (Anquetil, Merckx, Hinault, Indurain y Armstrong) la han ganado al menos una vez y, de hecho, todos menos El Caníbal repitieron victoria. El palmarés incluye a otros ilustres del pedal, con mayor o menor suerte en Le Grande Boucle: Bobet, Poulidor, Ocaña, Thevenet, LeMond, Vinokourov, Dufaux,… Como dato curioso hay que remarcar que nadie gana Dauphiné y Tour en la misma temporada desde 2003, cuando lo hizo Lance Armstrong.

-El recorrido-

En 2010 se mantiene la estructura clásica del Dauphiné, con prólogo, dos etapas de transición, una crono larga y cuatro días con montaña, en mayor o menor medida. Para esta edición lo más destacado es el final en Alpe d’Huez, que no se subirá en el Tour, y la reaparición del circuito de Sallanches, mundialista a finales de los años setenta.

Domingo 6 de junio. Prólogo: Evian-les-Bains – Evian-les-bains (6 km.).
Altos:
Chemin de Chez Constantin (4ª, 2 km. al 4%).

La apuesta de C&H: Alberto Contador (Astana).

Lunes 7 de junio. 1ª etapa: Evian-les Bains – Saint-Laurent-du-Pont (191 km.).
Altos:
Mornex (km. 45, 4ª), Sallenôves (km. 83, 4ª), Chilly (km. 89, 3ª), Miribel-les-Echelles (km. 185, 3ª).

La apuesta de C&H: Edvald Boasson Hagen (Team Sky).

Martes 8 de junio. 2ª etapa: Annonay – Bourg-Saint-Andéol (177 km.).
Altos:
Saint-Jeure (km. 11, 4ª), Col des Nonières (km. 54, 3ª), Col du Moulin-à-Vent (km. 102, 2ª), Col du Benas (km. 124, 2ª).

La apuesta de C&H: Juan José Haedo (Team Saxo Bank).

Miércoles 9 de junio. 3ª etapa: Monteux – Sorgues (CRI, 49 km.).
Altos:
La Roque-sur-Pernes (km. 15, 3ª).

La apuesta de C&H: David Millar (Garmin – Transitions).

Jueves 10 de junio. 4ª etapa: Saint-Paul-trois-Châteaux – Risoul (210,5 km.).
Altos:
Risoul (km. 210, 1ª).

La apuesta de C&H: Mauricio Soler (Caisse d’Epargne).

Viernes 10 de junio. 5ª etapa: Serre-Chevalier – Grenoble (143,5 km.).
Altos: Col du Lautaret (km. 15, 2ª), Chamrousse (km. 112, Categoría Especial).

La apuesta de C&H: Cyril Dessel (Ag2r-La Mondiale).

Sábado 11 de junio. 6ª etapa: Crolles – Alpe d’Huez (151,5 km.).
Altos
: Fontaines (km. 13, 3ª), Col du Grand Cucheron (km. 49, 2ª), Col du Glandon (km. 99, Categoría Especial), Alpe d’Huez, (km. 151,5, Categoría Especial).

La apuesta de C&H: Alberto Contador (Astana).

Domingo 12 de junio. 7ª etapa: Allevard-les-Baines – Sallanches (148 km.).
Altos:
Rafforts (km. 62, 2ª), Domancy (3ª, km. 98; km. 109; km. 120; km. 131; km. 143).

La apuesta de C&H: Pierrick Fedrigo (BBox Bouygues Telecom).

-Favoritos-

  • Alberto Contador (Astana): Todos los ciclistas que tomen la salida el domingo saben que sus opciones de victoria se reducen casi por completo si Contador viene a ganar la prueba. Ésa es la cuestión: el año pasado, con un desarrollo de carrera muy favorable, el madrileño no se involucró en la lucha por la victoria y se conformó con rodarse. El recorrido le es perfecto y tal vez ya sea hora de añadir a su palmarés el prestigio del Dauphiné Libéré, como hicieron todos los grandes campeones del Tour.
  • Denis Menchov (Rabobank): Más de un mes después, Menchov volverá a las carreteras en este Dauphiné. El recorrido también se ajusta muy bien a sus características, por la exigente contrarreloj; su estado físico no será ni óptimo ni malo, en vista de que el Tour es su obsesión de la temporada. Brillará y se dejará ver con seguridad, pero ¿hasta qué punto?
  • Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi): Si Menchov ha tardado un mes en volver a la competición, en el caso del ovetense pasarán casi dos meses desde la Klasika Primavera. Aunque no le viene mal del todo, la contrarreloj individual le deja en desventaja respecto a los máximos favoritos. Aun así, su apuesta por el Tour le obliga a moverse en torno a las posiciones cabeceras.
  • Haimar Zubeldia (Team RadioShack): Dentro de una temporada absolutamente anodina, el ciclista vasco llega a una de sus carreras favoritas (el año pasado fue 8º, 5º en 2008, 4º en 2002 y 2º en 2000). RadioShack llega a Dauphiné sin el patrón Armstrong: serán los últimos momentos de libertad para Zubeldia hasta el Tour.
  • Sylwester Szmyd (Liquigas Doimo): Viene de un Giro de Italia durísimo, con un gran trabajo realizado para Basso y Nibali. Pero el año pasado también afrontó el Dauphiné después de acabar el Giro, y fue co-protagonista de uno de los momentos memorables de la temporada con su victoria en el Mont Ventoux. Sólo por aquella ascensión con el caído Valverde merece la inclusión en esta lista.
  • David Millar (Garmin – Transitions): Ojo al británico, que este año ha tenido algún momento de inspiración en la alta montaña y el año pasado se metió en el top10 de la carrera, con mejor participación. Es probable que se le atragante la suma de Glandon y Alpe d’Huez, pero si sobrevive a eso es tan favorito como el que más.
  • Janez Brajkovic (Team RadioShack): No se puede evitar sentir pena por los corsés que se ha ido vistiendo este talentoso esloveno durante toda su carrera, por mucho que hayan sido por decisión propia. Como en el caso de Zubeldia, aquí sí tendrá libertad de movimientos en función de la carrera, y está rindiendo muy bien en vueltas de una semana (11º en P-N, 9º en la Volta, 4º en CyL, 5º en Romandía, 9º en California).

La apuesta de C&H: Alberto Contador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s