Giro de Italia: recorrido de la 3ª semana

Llegamos a la última semana del Giro, un Giro que está siendo espectacular con vuelcos en la clasificación general de un día a otro y que llega a su parte decisiva, una última semana donde subiremos a Pla de Corones, Aprica, Mortirolo, Forcola de Livigno y Gavia entre otros y que concluirá con la única crono individual “larga” en Verona. Arroyo con la maglia rosa con más de 3 minutos de ventaja con respecto a los grandes favoritos (Basso, Evans, Sastre, Scarponi, Vinokourov…) por lo que tendremos que ver de nuevo a estos romper la carrera desde lejos.

Tras el merecido descanso del lunes, el martes llega la 16º etapa con la cronoescalada a Pla de Corones. Salida desde San Vigilio di Marebbe para ascender 12.850m con una pendiente media del 8,4%. Hasta el punto intermedio de Passo Furcia (km 7,6), tendremos 2,5 kms iniciales al 3,7% de media, para continuar con 5 kms al 9%, llegando alguna rampa al 16%. Una vez llegamos al Passo Furcia comienza el tramo de sterrato que nos llevará hasta la meta, como bienvenida tendremos un tramo al 20% y hasta el km 10 una media del 11,3%. Posteriormente se suaviza bastante en un tramo muy recto hasta el km 11,7 con una media del 4% para llegar a los últimos 1.150m con una rampa inicial del 24% y una media del 13,9%.

El miércoles, 17ª etapa entre Brunico y Peio Terme, 173 kms con el Passo delle Palade (18,9 kms al 6,6% de media y 16% de máxima) a 67 kms de meta, tras un largo descenso llegaremos a Ponte Mostizzolo (km 138) donde la carretera picará levemente hacia arriba hasta la salida del pueblo de Cusiano inicio de la ascensión a Peio Terme, 9,5 kms al 4,6% de media donde los 6,5 primeros kms de ascensión no superará en ningún momento el 6% llegando a 3 de meta donde encontraremos una rampa al 12% y una pendiente media hasta el final del 6,6%. Veremos las ganas de lucha de los favoritos este día, pero es posible que veamos alguna fuga consentida con algunos corredores de calidad que quieran justificar su presencia en el Giro.

El jueves, 18ª etapa, Levico TermeBrescia, etapa cortísima de solo 140 kms que será la última oportunidad para los sprinters ya que tendremos un perfil prácticamente llano. Descanso activo antes de llegar a la parte decisiva del Giro.

El viernes, 19ª etapa entre Brescia y Aprica, 195 kms donde tendremos que ascender Aprica (2 veces), Trivigno y Mortirolo. Se saldrá de Brescia y subiendo hacia el norte llegaremos a Edolo (km 97) donde giraremos a la izquierda para hacer un círcuito de 96 kms donde pasaremos por las tres ascensiones. En primer lugar, el primer paso por la línea de meta de Aprica (14 kms al 3,5% de media y 15% de máxima) a la cual volveremos tras 82 kms. Tras un descenso sin demasiadas complicaciones llegaremos al inicio de la ascensión a Trivigno (11 kms al 7,6% de media y 14% de máxima), con unos primeros 7 kms de ascensión muy duros al 9,3% de media hasta la llegada al Passo di Santa Cristina desde donde tendremos 4 kms más tendidos con una media del 4,7%. Coronaremos Trivigno a menos de 65 kms para meta, a partir del cual habrán 12 kms de descenso muy técnico donde no se podrá relajar nadie y un corto tramo más llano donde habrá que reponer fuerzas antes de llegar a Mazzo in Valtellina (km 150) donde comenzará la temible ascensión al Mortirolo (12,8 kms con una media del 10,1% y máxima del 18%). Tras un primer km al 1,9% comienza el infierno, 2,5 kms al 9,7% para pasar Chiesa San Matteo donde tendremos 6 kms al 12,2% de media, tramo por donde se pasará la pendiente del 18% a poco menos de 9 de la cima. Los últimos 3 kms de ascensión tampoco estarán exentos de dureza con una media del 9,2%. Coronaremos a 33 de meta y tomaremos el descenso hasta pasar de nuevo por Edolo (km 179) y comenzar la segunda ascensión a Aprica donde la mayor dureza se concentra en los primeros kms hasta pasar una rampa al 15% a 12,5 kms de meta con unos últimos 10 kms donde no se supera en ningún momento el 6%.

El sábado, por si no había suficiente dureza en el Giro, la 20ª etapa entre Bormio y Ponti di Legno-Tonale, etapa reina de 178 kms. Salida desde Bormio hacia el sur dando un pequeño rodeo hasta llegar a Poschiavo (1037m altitud) en el km 54, lugar de inicio de la temible ascensión al Bernina, hasta Forcola di Livigno (18 kms al 7,1% de media y 13% de máxima) donde se llegarán a los 2.315m de altitud, puerto que supondrá un enorme desgaste para los ciclistas. Tras un leve descenso hasta Livigno (km 87,5) se ascenderá al Passo di Eira (6,2 kms al 6,4% y 9% de máxima) de nuevo por encima de los 2.000 m de altitud, el cual se encadenará con el Passo di Foscagno (4,6kms al 5,9% y una máxima del 10%) a 2.291m de altitud. Descenderemos hasta Bormio (km 124) para iniciar la ascensión al Gavia, Cima Coppi de esta edición llegando a los 2.618m de altitud. 24,9 kms al 5,6% de media y una máxima del 14%. Puerto de dureza sostenida con tramos realmente duros entre los kms 16 y 19 al 7,8%  y el km entre el 19,5 y 20,5 que no baja del 10% todo ello por encima de los 2.000m de altitud. Con la dureza acumulada en el Giro, más de un favorito para la general perderá hasta el apellido en esta subida. Tras coronar el Gavia a 30 de meta, se descenderá hasta Ponte di Legno (km 166) donde comenzará la ascensión final al Passo del Tonale (12,1 kms al 5,2% de media y 10% de máxima) puerto no muy duro pero que el desgaste acumulado lo hará temible. Tras un primer km sin dificultad tendremos un tramo al 4,1% de media hasta llegar a 8 de meta donde el puerto se endurece y con rampas entre el 6% y el 7% se llegará a menos de 5 de meta donde tendremos la rampa más dura, al 10%. Tras un tramo más relajado, llegaremos a dos curvas de herraduras consecutivas que da inicio a un tramo de 1,5 kms a más del 7% hasta llegar a 2,5 kms donde el tramo pasa a ser del 6% hasta llegar a 500m de meta donde la rampa final no llegará al 5%.

El domingo, por fin llega el fin del Giro para los corredores, pero no sin llegar al esfuerzo final de una contrarreloj individual en Verona, 21ª etapa de 15 kms con la ascensión de Torricelle (4,9 kms al 4,4% de media y 10% de máxima) en el km 8,5. Tras coronar Torricelle, la entrada a Verona contará con varias curvas complicadas, donde quien se juegue la etapa o la general tendrá que arriesgar, hasta llegar a la línea de meta del Giro en la Piazza Bra – Arena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s