Previa: Vuelta al País Vasco

-La prueba-

La Euskal Herriko Itzulia (Vuelta Ciclista al País Vasco para los hispanohablantes) forma parte activa de la semana más intensa de todo el calendario ciclista: para los aficionados, son seis etapas que enlazan el Tour de Flandes con la París-Roubaix, nada menos. Los ciclistas se dividen entre los que disputan las carreras de piedras y los que no, normalmente con la mente en las Ardenas; son éstos últimos los que acuden al País Vasco a preparar los muros del Benelux.

Pese a que la mayoría de los grandes nombres se la toman como un paso de preparación, la Itzulia, sin ser la París-Niza, tiene un gran valor para el palmarés de un ciclista. Tradicionalmente el ganador viene determinado por la contrarreloj final, mientras que las cinco etapas anteriores seleccionan al pequeño grupo de nombres que se juegan la victoria en la etapa final. En esta ocasión, la Vuelta al País Vasco ha quedado huérfana de Alberto Contador, ganador de las dos últimas ediciones. Aun sin el bicampeón del Tour, la participación será impresionante.

-Historia-

La Vuelta al País Vasco nació en 1925 bajo la denominación de Gran Premio Excelsior, debido al periódico bilbaíno encargado de su fundación. Se celebraron varias ediciones, hasta que en 1936 estalló en España la Guerra Civil y la prueba fue cancelada. La ronda vasca quedaría congelada hasta que a mediados de los años ’50 nació la Bicicleta Eibarresa, una ronda por etapas que recorría toda la geografía vasca. Cuando su prestigio aumentó, llegaron dificultades presupuestarias que se vieron solventadas con la implicación de nuevos patrocinadores de la región y el bautizo como “Bicicleta Eibarresa – Vuelta Ciclista al País Vasco“. Pronto se conocería simplemente como Vuelta Ciclista al País Vasco, o Euskal Herriko Itzulia. Desde el año pasado, la Itzulia absorbió a la Bicicleta Vasca por problemas financieros. No se vieron afectados los días de carrera, sino que simplemente se añadió el final en el Santuario de Arrate como algo imprescindible en el recorrido.

La especial orografía de Euskadi, la gran tradición del ciclismo local o su colocación estratégica en el calendario son algunos de los factores que han convertido el palmarés de la ronda en una colección de ciclistas de postín: De Waele, Bartali, Anquetil, Ocaña, Kelly, Roche, Chiapucci, Rominger, Zülle, Jalabert, Menchov, Contador,… Todos ellos triunfaron en el País Vasco. Una lista de nombres acorde al espectáculo que suele deparar la carretera.

-Recorrido-

Algo más de 900 kilómetros en los que se sube 28 cimas puntuables, más otros tantos repechos no puntuables siguen haciendo de la Itzulia una de las carreras por etapas más duras del calendario internacional. La orografía del País Vasco es sinónimo de interminables sucesiones de subidas y bajadas, lo cual, la organización exprime para dar al ciclista y aficionado un recorrido con muchas posibilidades.

Tanto la subida al Santuario de Arrate como última crono individual en Orio con el paso por Aia se atojan las jueces para la victoria final, pero no nos debemos de olvidar del paso por Putxeta en la primera etapa, 3.9 kilómetros con carretera estrecha alcanzando un desnivel del 27% o la aparición del viento camino de Viana.

1ª etapa. Lunes 5 de abril. Zierbena – Zierbena (152 Km).

Altos: Cobaron (km 30.7), Humaran (km 71), La Reineta (km 94), Cobaron (km 121.1), Las Calizas (km 133.3)

La apuesta de C&H: Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne)

2ª etapa. Martes 6 de abril. Zierbena – Viana (217 Km)

Altos: Humaran (km 20), San Cosme (km 25.4), Orduña (km 72.2), La Aldea (km 154), Aguilar de Coces (km 158), Bargota (km 209).

La apuesta de C&H: Oscar Freire (Rabobank)

3ª etapa. Miércoles 7 de abril. Viana – Amurrio (187 Km)

Altos: La Aldea (km 22.3), Azazeta (km 62.3), Zarate (km 120), Mendeika (km 171.2)

La apuesta de C&H: Oscar Freire (Rabobank)

4ª etapa. Jueves 8 de abril. Murguía Zuia – Eibar (Arrate) (160 Km)

Altos: Kanpazar (km 60), Karabieta (km 94.8), Miota ( km 105), Areitio (km 112.7), Ixua (km 124.5), San Miguel (km 139), Uzartza (km 157.5)

La apuesta de C&H: Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi)

5ª etapa. Viernes 9 de abril. Eibar – Orio (170 Km)

Altos: Itziar (km 24.2), Santa Aguea (km 59..5), Meagas (km 98.7), Ventas de Orio (km 116), Aia (km 152), Aia (156.5)

La apuesta de C&H: Joaquín Rodríguez (Katusha)

6ª etapa. Sábado 10 de abril. Orio – Aia – Orio (22 Km)

La apuesta de C&H: Michael Rogers (Columbia-HTC)

-Favoritos-

El elenco de grandes corredores que toman parte de la Iztulia hacen una amplitud del ramillete de favoritos, con muchos ciclistas en busca de su primer pico de forma de la temporada y otros tantos que sigue en un buen estado después de despuntar en Marzo.

Pero no sólo las individualidades serán las claves para la victoria, ante un recorrido tan accidentado tener un equipo fuerte y compacto se antoja como una de las premisas para optar a ponerse la txapela final.

Grandes formaciones como la que presenta Euskaltel-Euskadi, con Samuel Sánchez, rodeado por Beñat Intxausti, Egoi Martínez o Juanjo Oroz; Caisse D’Epargne con Valverde, Juanjo Cobo, Rigoberto Urán o David López; Team HTC – Columbia con Rogers de cara a la general y con hombres como Maxime Monfort, Peter Velits o Michael Albasini que se desenvuelven como pez en el agua en este tipo de etapas; el Saxo Bank, en el que además de contar con los hermanos Schleck, presentan a Jens Voigt, a los hermanos Sorensen o a la promesa danesa Jacob Fuglsang; o el Radioshack, con Tiago Machado, Andreas Klöden o Chris Horner, además de contar con el local Haimar Zubeldia.

He aquí los favoritos a la victoria final:

  • Samuel Sánchez (Euskaltel – Euskadi): no hay nada como correr en “casa” en un recorrido que presenta las mismas características de la pasada edición donde se subió al podio final. Cuenta con un gran equipo y viene de hacer un buen papel en el Critérium Internacional. Beñat Intxausti será su mejor aliado.
  • Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne): siempre que es de la partida hay que tomarle como favorito, aunque en este caso lleve sin competir desde la París-Niza. Importante será comprobar cómo le afecta la decisión de la UCI en cuanto a su presunta implicación el la Operación Puerto.
  • Michael Rogers (Team HTC – Columbia): llega en un gran momento de forma avalado por el buen mes de Marzo que ha realizado, empezando con un tercer puesto en la Eroica y finalizando segundo en el Criterium Internacional.
  • Joaquim Rodríguez (Team Katusha): séptimo en la París-Niza y flamante vencedor de la pasada Volta a Catalunya. Su progresión va peldaño a peldaño en busca de las clásicas de las Ardenas.
  • Damiano Cunego (Lampre – Farnese Vini): quizá no sea la mejor situación para considerarle favorito, pero la clase que tiene el italiano basta para tal consideración.
  • Frank Schleck (Team Saxo Bank): el mayor de los Schleck está llamado a ser la cabeza visible del potente equipo danés ante los problemas físicos que arrastra su hermano Andy. No está siendo el mejor arranque de temporada para el luxemburgués, pero en la Volta ya demostró dar un paso en su preparación.
  • Robert Gesink (Rabobank): con únicamente doce días de competición esta temporada, el holandés ha finalizado en top 10 en ambas pruebas que ha disputado, Mediterráneo y Tirreno. Su rendimiento en la crono deberá ser mayor si quiere optar a encabezar la general final.
  • Daniel Martin (Garmin – Transitions): el joven corredor irlandés ha competido muy poco en este 2010, pero ya en el Critérium mostró que puede estar delante con los mejores.
  • Tiago Machado (Team Radioschack): tercero en el Algarve y tercero en el Critérium, el joven portugués está llamado a ser la nueva esperanza del ciclismo luso con el permiso de Rui Costa.

Además, debemos de recordar otros nombres que pueden hacerse sonar en el transcurso de la Itzulia, como puede ser el caso de Beñat Intxausti que atraviesa un gran momento pero deberá someterse a su líder; en el Astaná esperan que tanto Pereiro como Tiralongo no hagan notar la falta del anterior vencedor, Alberto Contador; Maxime Monfort y Michael Albasini serán las otras bazas del Columbia-HTC por si falla Rogers; Bradley Wiggins y Andreas Klöden son otros dos corredores llamados a estar delante, al igual que Jurgen Van den Broeck que intentará dar una alegría al aciago Omega-Pharma y Linus Gedermann, que tras su victoria en la primera etapa de la Tirreno encabezará al Milram. Y atención al último vencedor de la Settimana Internazionale, el corredor del Liquigas-Doimo Ivan Santaromita, corredor en el que tienen depositadas muchas esperanzas en la ausencia de sus principales estrellas.

La apuesta de C&H: Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s